Arte realista contemporáneo de Gustavo Gonzlaez Echeverría de Lima Perú pintor realista peruano latinoamericano, Peruvian realistic painter Gustavo González Echeverría

10/31/2018

BATALLA DE TARAPACÁ. MARIANO SANTOS MATEO HÉROE POLICIAL


RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DE TARAPACÁ


Profesor Freddy Gómez




La batalla de Tarapacá ocurrió en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Fue un encuentro bélico entre los ejército chileno, que pretendía tomar la ciudad de Tarapacá, y el ejército peruano que la defendía. En esta batalla combatieron los jefes peruanos Andrés Avelino CáceresFrancisco Bolognesi y Alfonso Ugarte.

Resumen corto de la batalla de Tarapacá 

Esta batalla ocurrió el 27 de noviembre de 1879, entre los ejércitos de Perú y Chile, en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Las tropas peruanas estaban por iniciar la marcha hacia Arica, cuando fueron informados de la llegada de un ejército chileno por el oeste. Entonces los coroneles Andrés Avelino Cáceres y Manuel Suárez llevaron sus columnas hacia los cerros y sorprendieron a la vanguardia chilena, logrando ponerla en fuga. Paralelamente, en el sector de la quebrada el batallón de Francisco Bolognesi aplastó al Segundo de Línea y le arrebataron la bandera chilena.

Un nuevo ataque chileno fue repelido por el batallón Zepita de Cáceres, reforzado por las columnas de Alfonso Ugarte, Moore, Melendez y Somocurcio. El triunfo quedó asegurado cuando, desde Pachica, llegó la división de Justo Pastor Dávila. Los chilenos, derrotados, se batieron en retirada.



Óleo de 155 x 100 cm. año 2018   Taller  Gustavo González Echeverría   pintor de Lima Perú

1 comentario: