Arte realista contemporáneo de Gustavo Gonzlaez Echeverría de Lima Perú pintor realista peruano latinoamericano, Peruvian realistic painter Gustavo González Echeverría

3/28/2024

SIRENAS DEL TITICACA

 


No podemos escapar de la ilusión y es mas, la amamos.


Es como un ataque a nuestra capacidad de ver la realidad, el aspecto de las cosas nos envuelve y enamoran como sabiendo nuestras debilidades perfectamente, las de cada uno en particular. 

Es un juego donde solemos perder siempre, por vanidad o por miedo a quedar solos en la sociedad. Solo hay que ver como aquellos individuos muy inteligentes son bastante solitarios.

Incluso el miedo a la muerte nos impulsa a distraernos de nuestro destino, de forma inconsciente o no.

Aquella verdad no es nueva, tantos cuadros del pasado nos advierten de nuestro destino, los llamados "vanitas", o desengaños; pero hablo de como el mundo y lo sexy nos oculta lo escencial, lo importante que trasciende el tiempo. 

La popular imagen mítica de las sirenas, se acomoda perfectamente al tema, el peligro de ser arrastrados por el canto melodioso de éstas bellas mujeres que acababan con la vida de los hombres de alta mar.

Ambas descansan sobre una manta de tela rosa, un rosa lindo, bobo... que demarca otro plano de espacio, distinto y a la mitad del cuadro, con un color de pasión e inocencia por ser mas suave que el rojo que hace contraste con el fondo celeste.

Justo abajo aparece una atmósfera desagradable en pardo oscuro que simboliza la muerte o el lado oscuro del placer desmedido.

Mi propia Philips AZ1834 se muestra como símbolo del sonido que nos distrae cual canto de sirenas y debajo los libros viejos donde se nos intenta advertir del peligro. Los libros siempre son la sabiduría heredada por los ancestros en mis composiciones metafóricas. 

Los textos son tesoro y deber de estudio para llegar alto, pero una vez mas el mundo y sus sirenas nos alejan de esa labor.


Mas sobre el género de vanitas   https://es.wikipedia.org/wiki/Vanitas




Pero todo es una mentira

Titulé a mi cuadro Sirenas del Titicaca, y es en suma, una mentira, una imagen compuesta con retazos inconexos que por fuerza tomamos como imagen cierta.

El cerebro hiper inteligente siempre encontrará una solución, una estructura por necesidad de lógica, pero en mi cuadro cada elemento no se relaciona con el vecino.

Como en un photoshop a medias...

El lago, las mujeres, el vacío pardo, la radio sobre los libros con el buho y el café son agrupados y presentados teatralmente cual afiche donde falta colocar el texto, "Despierta"

El fondo del bello lago Titicaca es solo un background semiplano,sin intención de estar allí como espacio natural en la obra total.

Una pregunta ¿Conocen el lago Titicaca?

Los bordes cortados y el acabado algo inocente son indicios

Decidí que sea el Titicaca es por que amo mi tierra, el Perú y su gran belleza paisajística y cultural, aparte de dar una sonoridad andina que valoro como algo mio y universal en mis metáforas.

Pero el Titicaca trajo algunos problemas.


Acusaciones 

Pero debo añadir con extrañeza que cuando varios leen el título Sirenas del Titicaca, opinan que la raza de las mujeres no corresponde y que debían ser de razgos andinos, llegando hasta a acusarme de alienación además de cierto rac ismo.

Pero por Dios... que tontería.

Una pregunta ¿Conocen el lago Titicaca?

Parece que al diseñar una obra con personajes, pretenden algunos meter la mano en la desición del autor para imponer algún programa social reinvindicativo, o algo de eso...que nada, pero nada tiene que hacer con el tema y mensaje de la obra.

Si hubiese encontrado una imagen de una chica sexi, y además andina o morena pues la pinto sin problema, pero no fue el caso.

Justamente la elección de esas mujeres es por que así se nos muestran los almanaques e imágenes para hombres.

Es una denuncia de la imagen sexy, boba, totalmente superficial que solo distrae. 








Ellas me quieren dejar sin aire

Hay cierta ironía en éstas composiciones y no estaba buscando lo acostumbrado, que me resulta aburrido a veces, si quiero representar "mi aire, pintaré mi salbutamol en aerosol" además de un molino de papel que no se mueve.
Las sirenas representan los buenos momentos de la vida, y la alegría, el placer vacío y pasajero lleno de belleza y sensualida. Que admito es delicioso de disfrutar, pero en algún momento hay que despertar del sueño y hacer lo nuestro de los adultos, de manera seria y esforzada. 
Por eso en un extremo final pinté un café, en la taza de metal pesado junto a un buho wanka ( Calabaza pirograbada, artesanía típica de Huancayo, ciudad en el centro del Perú)  que pisa un teléfono apagado.





Una bandera roja en el fondo nos avisa que hay peligro, 
pero es tan diminuta que no cumple bien su función. 




Los libros si tienen un acabado mas hiperrealista por ser
 parte de una realidad trascendente, a diferencia de lo demás 
en el cuadro. 





La sirena es una mujer sensual en mi cuadro, 
donde sus pies juegan a ser una cola de pez.







El café es para despertar, el buho wanka ( Calabaza pirograbada, artesanía típica de Huancayo, ciudad en el centro del Perú)  pisa un teléfono apagado.

Pronto acabaré la obra en el taller y subiré la imagen completa.
Saludos

Gustavo González E.




No hay comentarios:

Publicar un comentario